PROYECTO INTERDISCIPLINARO DEL GRUPO 1

 PROYECTO DE INGLÉS

Integrantes: Jennifer Balladares, Daira Lascano, María Paula Freire, Sofía Parrales, Samanta Tipanguano, Daniela Enriquez, Angelina Gallardo y Katherine Ronquillo.

The traditional main dish for dinner is a large roasted or baked turkey This turkey is traditionally stuffed with cornbread and sage.

The Toy Fair, Christmas carols festivals, as well as the Fair of  the traditional fritters, , tamales, cde morocho and other goodies promoted by merchants with more than 60 years of culinary tradition

Let's compare how Christmas is celebrated in Ecuador and in the United States.

        

Christmas

Ecuador:

Thanksgiving

United States:

It is celebrated on December 25.

It is celebrated on December 24.

Ecuadorian families decorate their homes, schools, companies, etc.

Families from the USA decorate the streets and their homes with Christmas lights and decorations.

The trees are artificial.

The trees are natural.

Christmas dinner is made with turkey.

Christmas dinner is cooking, where they eat gingerbread cookies, savory cakes.

They assemble the Christmas tree and the nativity scene.

They set up the Christmas tree with the presents underneath.

There is a food fair such as buñuelos, tamales , empanadas de morocho etc.

Come the football game the NFL

It is done in tribute to the birth of the child Jesus

It is done in gratitude for the crops received



Proyecto interdisciplinario de Matemáticas

Integrantes:


·       Jennifer Balladares


·       María Paula Freire

·       Angelina Gallardo

·       Daniela Enríquez

·       Sofía Parrales

·       Samanta Tipanguano

·       Katherine Ronquillo


1.- Realice una tabla de frecuencias y diagrama de barras.

JUEGOS TRADICIONALES


Trompo:

Nombres

Porcentaje

Jennifer Balladares

80%

Daira Lascano

60%

María Paula Freire

80%

Sofia Parrales

60%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

60%

Angelina Gallardo

60%

Katherine Ronquillo

40%

Promedio:

57.5%

 








Palo encebado:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

60%

Daira Lascano

20%

María Paula Freire

80%

Sofia Parrales

40%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

0%

Angelina Gallardo

20%

Katherine Ronquillo

100%

Promedio:

42.5%


 

 


Los ensacados:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

100%

Daira Lascano

100%

María Paula Freire

100%

Sofia Parrales

80%

Samanta Tipanguano

100%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

60%

Katherine Ronquillo

100%

Promedio:

82.5%

 

 

 


Boliche:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

40%

María Paula Freire

20%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

40%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

0%

Promedio:

15%




Elástico:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

100%

Daira Lascano

100%

María Paula Freire

100%

Sofia Parrales

40%

Samanta Tipanguano

100%

Daniela Enríquez

80%

Angelina Gallardo

60%

Katherine Ronquillo

100%

Promedio:

85%

 


 


Planchas:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

20%

María Paula Freire

0%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

40%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

20%

Katherine Ronquillo

20%

Promedio:

15%

 




Capirotejo:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

0%

María Paula Freire

0%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

20%

Promedio:

7.5%

 


Canicas:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

100%

Daira Lascano

80%

María Paula Freire

100%

Sofia Parrales

100%

Samanta Tipanguano

100%

Daniela Enríquez

40%

Angelina Gallardo

60%

Katherine Ronquillo

100%

Promedio:

7.5%

 




 

Conclusión: Los ensacados y el elástico son los juegos que las estudiantes más conocen.


DEPORTES

Ecuavóley:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

20%

Daira Lascano

0%

María Paula Freire

20%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

40%

Daniela Enríquez

40%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

0%

Promedio:

15%









Pelota Nacional:

 


Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

0%

María Paula Freire

0%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

20%

Promedio:

7.5%



 

Cerbatana:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

20%

María Paula Freire

0%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

20%

Promedio:

7.5%



Coches de madera:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

80%

Daira Lascano

60%

María Paula Freire

60%

Sofia Parrales

20%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

20%

Angelina Gallardo

20%

Katherine Ronquillo

40%

Promedio

40%



Balsa:

Nombre

Porcentaje

Jennifer Balladares

0%

Daira Lascano

0%

María Paula Freire

20%

Sofia Parrales

0%

Samanta Tipanguano

20%

Daniela Enríquez

0%

Angelina Gallardo

0%

Katherine Ronquillo

20%

Promedio:

7.5%




El total:


 

Conclusión: Los coches de madera es el deporte más conocido por las estudiantes.

Unidad Educativa “Carmen Barona”

Proyecto interdisciplinario de Ciencias Naturales

Grupo: 1

 

Integrantes:


·       Jennifer Balladares

·       Daniela Enríquez

·       María Paula Freire

·       Samanta Tipanguano

·       Sofía Parrales

·       Katherine Ronquillo

·       Angelina Gallardo

·       Daira lascano

 

Tema: Línea de tiempo de las costumbres y tradiciones.

                                          JENNIFER BALLADARES 

ESTUDIOS SOCIALES

El Día de los difuntos

·         Tesis: En el día de los difuntos opino que debemos seguir manteniendo la tradición de nuestros antepasados, en la cual recordamos a nuestros familiares que han fallecido.

 

En el día de los difuntos también llamado el día de los finados se empezó a realizar el 2 de noviembre del año 998 como un ritual o tradición a familiares que partieron de la vida terrenal.

Para centrarnos en el tema, en ciertas comunidades indígenas sus pobladores van al cementerio a visitar a sus muertos, familiares o seres queridos, con los que comparten los alimentos para recordarlos, inclusive algunas personas comen en el mismo lugar de las tumbas.

De acuerdo con la cosmovisión andina, antiguamente la muerte proporciona ese contacto con el más allá y hace posible el flujo constante de energía entre tres mundos. “Las sociedades prehispánicas consideraban que existía una energía vital que fluye entre estos tres mundos y los muertos son el contacto”, explicó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Ecuador.

Para finalizar las ofrendas, ceremonias y comidas junto a los sepulcros se han adaptado en la tradición popular y esto es una manera de encontrarnos con ellos, alegrarnos con ellos y decirles que aquí estamos para agradecerles que nos han ayudado en la crianza de la familia.

 

 







UNIDAD EDUCATIVA ‘CARMEN BARONA’

Costumbres y Tradiciones de Ecuador  

Asignaturas: Estudios Sociales, Lengua y Literatura

Docente: Elizabeth Vidal

Estudiante: María Paula Freire

Curso y Paralelo: Decimo ‘A’

Fecha: 28-10-2021

 

Finados

Tesis

·         Para mi opinión los finados en el Ecuador se rememoran con una amalgama de tradiciones y culturas aborígenes  de ritos católicos que varían en cada una de las provincias.

·         Se tiene por costumbre visitar los cementerios donde se encuentra su última morada, arreglar su tumba, colocar flores, y en un acto de fe realizar unas oraciones para el descanso de su alma. También se tiene por tradición saborear de una deliciosa colada morada, acompañada de las famosas guaguas de pan, en compañía de sus familiares y amigos más allegados y con el recuerdo presente de aquellos que ya no nos acompañan en ésta vida.

·         En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. . Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos.




Unidad Educativa “Carmen Barona”

ESTUDIOS SOCIALES

NOMBRE:  SOFIA PARRALES

GRADO: DECIMO A

LIC: ELIZABETH VIDAL

Proyecto Interdisciplinario

CAPAC RAYMI

TESIS:

Yo creo que esta tradición se tendría que conservar y valorar más, realice esta investigación para comprender más sobre nuestros antepasados su forma de vivir y tradiciones ya que es parte de nuestra cultura.

ENSAYO:

El 21 de diciembre pasado se celebró el primer día del nuevo año, según el calendario Inca. En esta fecha es cuando más se aleja la tierra del sol, convirtiéndose en el día más corto en el Hemisferio Norte.

Según los pueblos kichwas de Imbabura, esta tradición indígena conocida como Cápac Raymi o solsticio de invierno se ha ido desvaneciendo con el tiempo. Por esta razón, en Otavalo, miembros del centro intercultural Yawar Wake Yarina, de la comunidad de Peguche, el centro intercultural Llaktapak Ushayuerza, del pueblo de Atuntaqui, y el Museo Otavalo se reunieron para celebrar el inicio del año con una fusión de tradicionesSe elaboraron platos típicos de la zona como: choclos con tostado, cuy, asado de gallina y dulces típicos de Otavalo. Además, se elaboró una feria del trueque en la que se intercambiaron productos como alimentos, artesanías y ropa. Antiguamente en las celebraciones del Cápac Raymi se realizaba el Warachikuy una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes, donde los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales y realizaban diferentes pruebas. 




UNIDAD EDUCATIVA CARMEN BARONA

PROYECTO INTERDISIPLINARIO

NOMBRE: Shirley Tipanguano

FECHA: 29/10/2021

ASIGNATURA: Estudios Sociales

INTI RAYMI

 

Tesis: Deberíamos seguir con la tradición del Inti Raymi por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales

 

La celebración del “Inti Raymi”, es una fiesta milenaria que se festeja en agradecimiento al Sol y la Madre Tierra que los Kayambis lo celebraban, según la creencia de los Pueblos Indígenas, la misma tiene su origen luego de invasión de los Incas, y las fiestas de San Pedro se originan en base a una imposición de la religión católica, posteriormente adaptándose a la cultura local, actualmente se evidencia la celebración de las dos fiestas desde hace mucho tiempo en Cayambe. Las festividades del Inti Raymi en su proceso histórico han sufrido importantes cambios en cada época, sin embargo, aún en la actualidad estas fiestas tienen la virtud de reivindicar la participación de sus personajes, su indumentaria, comidas, y formas de festejo, y mantienen el vigor, la energía de sus celebraciones con toda devoción.



 Daniela Enríquez:

 Texto argumentativo del kapak raimi

La festividad o El evento cultural del kapak raimi estaba dedicado especialmente a la juventud masculina , de ahi que se llamaba fiesta de fortalezimiento "y era"  para los jovenes entre Los 15 y 21 años de edad tal como lo express El Prof.Perez (1990) .Es la razon de que El kapak raimi se efectuaba especialmente el evento denominado Warachicuy , o sea la medida o Pruebas que pasaban la juventud masculina.En su aspecto interno las Pruebas eran ante Todo para verificar las capacidades y potencialidades espirituales innatas de Los jovenes

[20:44, 29/10/2021] Daniela Enriquez: Por otra parte , tambien en diciembre El Mundo cristiano festeja Navidad ,pero en los sitios mas apartados de Los Andes esta festividad Cristiana todavia pasa desapersivido , salvo que en los lugares donde existen las parroquias o Iglesias Cristianas catolicas o en sitios donde han ingresado Iglesias Cristianas protestantes ya se festeja Navidad.Es cierto que en los dias de la Navidad Cristiana se respira un ambiente de paz, armonia y unidad familiar y social , pero en la epoca de Los inkas Este echo se vivia Permanentemente todos Los dias , era como una "Navidad Permanente "y que alcanzaba su maximo esplendor en los dias de Los cuatro ramis .Para recibirlos ,incluso se preparaban con ayunos y otras abstinencias , por Ello superaba a la natividad Cristiana en ese aspecto .A modo de ejemplo anotemos como se preparaban para recibir la cuarta festividad o Situwa Raymi que se llevaba a Cabo en El Equinoccio de Primavera (septiembre)

[20:58, 29/10/2021] Daniela Enriquez: A la cuarta fiesta que Los Reyes Incas celebraban solemnemente en su Corte la llama an Situwa era de mucho regocijo para todos.Todos en general eran preparados :hombres, mujeres y niños 

Contando ya con esta informacion basica del kapak raymi , en la actualidad El Mundo tawuantinsuyo ya no debe dejar pasar desapersivida esta Fecha andina se recomienda hacer una limpieza fisica del hogar, asi como de nuestras personas ;y si alguien desea hacer ayuno pleno o parcial puede hacerlo 

En el dia del inicio del solsitico de verano los pueblos del hemisferio Norte deben hacer una introspeccion psicologica profunda en silencio a fin de autoevaluarnos sobre nuestras potencialidades internas que traemos desde El nacimiento , y a su vez en que medida lo estamos acrecentando a travez de un proceso de evolucion consiente o Wiñay .Pero si de repente lo estamos descuidando , entonces es la epoca mas propicia para retomarlo o iniciar Este trabajo individual


Unidad Educativa Carmen Barona
 Estudios Sociales 
Nombre : Angelina Gallardo 
Fecha : 26/10/2021
 El Inti Raymi El Inti Raymi es un el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena cosecha, el día principal de la celebración es el 21 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cercano a la tierra provocando el día más corto y la noche más larga. Mi opinión es un ritual que debemos seguir celebrando y respetando en especial mente en los pueblos andinos porque representa mucha para las personas mayores y representa nuestros orígenes, ‘’ Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura son como un árbol sin raíces ‘’ Marcus Garvey En 1572, el Inti Raymi fue prohibido por el virrey español Francisco de Toledo por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, aunque se seguía celebrando de manera clandestina. En 1944, Faustino Espinoza Navarro impulsó la recuperación de este tradicional evento y efectuó una reconstrucción histórica. Desde esa fecha, la festividad ha vuelto a ser pública y atrae a miles de turistas cada año. Los actuales pobladores de los ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Cuando debería ser un ritual para celebrar y festejar nuestros orígenes y nuestra cultura 





KATHERINE RONQUILLO

Proyecto interdisciplinario

Los finados

Los finados la Conmemoración de Todos 
los Fieles Difuntos es un día feriado religioso dentro de algunas Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos. Se realiza el 1 y 2 de noviembre y su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el  Purgatorio

Los finados es una celebración histórica que se ha venido desollando desde nuestros antepasados consiste en recordar a nuestros familiares que han partido a una nueva vida. por lo general se hace de preparar la colada morada y la guagua de pan, la colada esta hecha de la harina de maíz negro y la guagua de pan esta hecha de harina y rellenada con mermelada, manjar etc.

Mi opinión es seguir con esta tradición ya que nos ayuda a recordar a nuestros familiares y reunirnos con ellos a través de sus recuerdos, algunas personas tienen la costumbre de hacer un altar a sus familiares que han partido de la vida terrenal.

La colada morada y la guagua de pan es una comida que nos conecta con nuestros familiares difuntos y terrenales.

Esta celebración nos lleva a valorar nuestra vida y la de nuestros seres que tanto amamos.



DAIRA LASCANO 

Killa Raymi



El killa Raymi o celebración de la luna es una celebración andina para festejar la feminidad y la siembra.

Esta fiesta se destaca por la riqueza cultural de las comunas que mayormente se dedican a las actividades agrícolas.

En esta celebración se realizan algunos rituales que son dedicados al agradecimiento por nuevas cosechas y en signo de agradecimiento a la luna es decir Koya o killa en kicwcha.

En fechas de esta celebración los agricultores empiezan a sembrar sus semillas para poder conseguir buenas cosechas según sus ancestros esta actividad se lleva a cabo en varias comunidades que han pasado de generación en generación

Esta actividad se la celebra el 22 de septiembre :



Proyecto interdisciplinario

Costumbre y tradiciones religiosas en Ecuador

1.-Datos informativos:

Asignatura: Formación Cristiana

Grado: Décimo año de Educación Básica

Integrantes:


·                       Jennifer Balladares

·                       Daira Lascano

·                       María Paula Freire

·                       Sofía Parrales

·                         Samanta Tipanguano

·                         Daniela Enríquez

·                         Angelina Gallardo

·                         Katherine Ronquillo.


 

 

Tema: El Pase del Niño

 

Introducción

El pase del niño es importante en nuestras vidas ya que mantenemos viva esta tradición de realizar un homenaje o un recordatorio de cómo fue la llegada de Jesús a nuestra vida. El pase del niño viajero se lo celebra el 24 de diciembre de cada año la importancia de seguir con la tradición del pase del niño es mantener viva la presencia de Jesús en nuestros corazones.


 


 

Desarrolló del tema

"El Pase del Niño" se remonta al siglo XIX, cuando esta ceremonia religiosa católica que se celebraba generalmente los 24 de diciembre en varias provincias del Ecuador homenajeaba el nacimiento del niño Jesús. Los niños se disfrazaban de ángeles y pastores, animalitos, etc. La población desfilan acompañados de danzantes y bandas musicales que entonaban villancicos populares.



El Pase del Niño presentaba dos matices fundamentales: el religioso, representado por las vísperas y la misa mayor con la imagen del Niño Dios y el mata pagano manifestado a través de la fiesta, la música, los juegos pirotécnicos, los juegos tradicionales, la bebida y la comida que acompañaba esta celebración. Un dato muy particular de esta fiesta era que no se realizaba en capilla alguna y que la imagen era llevada al templo de la parroquia únicamente para la misa, y durante los festejos permanecía velándose en la casa del prioste.



El motivo que se celebra el pase del niño es para recordar el nacimiento del niño Jesús por medio de comparsas que tienen como imagen principal la del niño Jesús la celebración termina con una misa de honor al niño Jesús. En la mayoría de los pases dan el control a las personas que son priostes ellos se encargan de organizar todos los preparativos del pase del niño para que salga todo bien.



 

 

Recomendación:

Ø     Mi recomendación es que asistamos a las actividades religiosas como el               pase del niño para mantener viva la tradición que ha pasado de generación en generación.

Ø     Me  encantaría que el pase del niño continúe  tan elaborado como simpre.

Ø     Un  detalle por recalcar es una festividad muy  bonita y no debería  haber conflictos.



 JENNIFER BALLADARES 

EL FOLKLOR ECUATORIANO

El folclore siempre se ha considerado una ciencia que estudia la expresión y el comportamiento de pueblos, ciudades o países. En este sentido, el folclore se encarga de mostrar e identificar las tradiciones, costumbres y comportamientos de cada individuo o grupo social, como la vida cotidiana, la comida, las fiestas, las actividades artesanales, la vestimenta, etc. Todos los elementos aquí mencionados ayudan a definir la naturaleza del pueblo o comunidad, que se caracteriza por su propia identidad. Al mismo tiempo, también es una herramienta eficaz para comprender y estudiar los orígenes de estas tradiciones, a fin de comprender el status quo de cada comunidad o pueblo y cómo se desarrolla cada individuo.

Tipos de folklore:

·         Poético: cancionero, refranero, y adivinanzas.

·         Narrativo: leyendas, mitos, casos, cuentos, cachos y chistes.

·         Lingüístico: caló, apodos, pregones y mímica.

·         Mágico: tabúes, brujería, creencias, fetichismo.

·         Ergológico: cerámica, cocina, transporte, trabajos manuales en cuero y huesos, pirotecnia, escultura comestible (guaguas de pan).

·         Social: actos dramáticos, fiestas, bailes, juegos de prenda, disfraces, juegos de competición.

·         Interdisciplinario: educación, psicoanálisis.

 



Video:

https://www.youtube.com/watch?v=TDXc0jRpodA

MARIA PAULA FREIRE 

Folklore Ecuatoriano




Ecuador es un país rico culturalmente, dotado de múltiples leyendas y un llamativo folklore. En el caso de este último se puede afirmar que llega a adoptar muchas formas y existe además un folklore distinto conectado a las áreas individuales de cada persona, ciudades e incluso en los propios barrios. El folklore también se ha convertido en una fuente de inspiración para la realización de festivales, la construcción de leyendas e incluso las creencias culturales.

 



¿Qué es?

El folklore ha sido considerado una ciencia que estudia la expresión y comportamiento de un pueblo, ciudad o país. En este sentido el folklore se encarga de mostrar las tradiciones, costumbres, conductas que llegan a identificar a cada individuo o grupo social, tal es el caso de la vida diaria, gastronomía, fiestas, actividades artesanales, vestimenta, etc.

Todos los elementos aquí mencionados contribuyen a definir la esencia de un pueblo o comunidad, que se caractericen por tener una identidad propia. Esto a la vez representa una herramienta efectiva para conocer y estudiar donde se originaron dichas tradiciones y así poder entender el presente que vive cada comunidad o pueblo y la forma en la que se desenvuelven cada persona.

“Folklore significa sabiduría de las gentes del pueblo, sabiduría popular, en contraposición al conocimiento científico, a la sabiduría de los sabios; se viene a suponer que es folklórico todo lo que perdura grabado en la memoria popular, en la retentiva de la gente, guardado por tradición oral, por la capacidad conservadora de las muchedumbres.

 



 

Tipos de folklore

Con el objetivo de tener una mejor apreciación en relación a las distintas categorías y clases de folklore, hay que tomar en cuenta el sincretismo y el paralelismo cultural que sirven para mejorar su comprensión. Así mismo, la mejor clasificación del folklore abarca los siguientes campos:

Poético: cancionero, refranero, y adivinanzas.

Narrativo: leyendas, mitos, casos, cuentos, cachos y chistes.

Lingüístico: caló, apodos, pregones y mímica.

Mágico: tabúes, brujería, creencias, fetichismo.

Ergológico: cerámica, cocina, transporte, trabajos manuales en cuero y huesos, pirotecnia, escultura comestible (guaguas de pan).

Social: 
actos dramáticos, fiestas, bailes, juegos de prenda, disfraces, juegos de competición.

Interdisciplinario: educación, psicoanálisis.

 



DANIELA ENRIQUEZ 

Computacion 
Tema:El florklor ecuatoriano 
Que es El florklor ecuatoriano?
Es El remanente de manifestaciones humanas tradicionales , transculturizadas o del flok , que se encuentra en Permanente funcion de cambios .Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales 
Que tipos de florklor hay ?? 
2 tipos de florklor ecuatoriano 
Poetico: cancionero, refranero y cancionero 
 Narrativo: leyendas, mitos, casos , cuentos ,cachos y chistes 
Linguistico:calo,apodos ,pregones y mimica 
Magico:tabues, brujeria,creencias y fetichismo 
Cual es El concepto del florklor ? 
El concepto deriva del flok (pueblo, Gente , Raza ) lore ( saber , ciencia) y se conjuja como El saber popular .Si Bien la palabra puede aparecer escrita como florklor la real Academia Española opto por utilizar folclore


Unidad Educativa Carmen Barona

Computación

Nombre: Angelina Gallardo

Fecha: 28 /10/2021

El folklore ecuatoriano

El folklore ha sido considerado una ciencia que estudia la expresión y comportamiento de un pueblo, ciudad o país. En este sentido el folklore se encarga de mostrar las tradiciones, costumbres, conductas que llegan a identificar a cada individuo o grupo social, tal es el caso de la vida diaria, gastronomía, fiestas, actividades artesanales, vestimenta, etc.

El folklore en el Ecuador tiene muchas manifestaciones, reflejándose en sus múltiples tradiciones, que a la vez son una muestra de las raíces. La población ecuatoriana, al igual que el resto de otras naciones de Latinoamérica, es el resultado de la fusión del nativo o indígena que habitaba en este territorio y el colonizador europeo, específicamente el español. Estas circunstancias permiten determinar la presencia de una cultura prehispánica. Es a partir del enfrentamiento de ambas culturas, tanto en el ámbito físico como en lo ideológico se dio inicio a un marcado fenómeno sociocultural que ha resultado notorio, incluso hasta la actualidad.



KATHERINE RONQUILLO

¿Qué es?
FOLKLOR ECUATORIANO FOLKLORE, es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios. ... Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.




¿Qué es el folklore ecuatoriano?
Los ritmos tradicionales de Ecuador presentan influencia autóctona, europea y africana. ... De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, más la gama musical del país. En todo el país se escucha la música nacional en el Ecuador.

¿Cuál es la importancia del folklore en el Ecuador?
El folklore como expresión cultural de identidad de un pueblo, se manifiesta mediante expresiones para lograr mantener viva las raíces autóctonas de cada región del Ecuador, lo cual al ser utilizado como estrategia metodológica o recurso dentro del proceso educativo

UNIDAD EDUCATIVA CARMEN BARONA

PROYECTO INTERDISIPLIARIO

 

NOMBRE: SHIRLEY TIPANGUANO

FECHA: 30/10/2021

ASIGNTURA: COMPUTACION

EL FOLKLORE ECUATORIANO

Ecuador es un país rico culturalmente, dotado de múltiples leyendas y un llamativo folklore. En el caso de este último se puede afirmar que llega a adoptar muchas formas y existe además un folklore distinto conectado a las áreas individuales de cada persona, ciudades e incluso en los propios barrios. El folklore también se ha convertido en una fuente de inspiración para la realización de festivales, la construcción de leyendas e incluso la creencia cultural.

El folklore ha sido considerado una ciencia que estudia la expresión y comportamiento de un pueblo, ciudad o país. En este sentido el folklore se encarga de mostrar las tradiciones, costumbres, conductas que llegan a identificar a cada individuo o grupo social, tal es el caso de la vida diaria, gastronomía, fiestas, actividades artesanales, vestimenta, etc.

Todos los elementos aquí mencionados contribuyen a definir la esencia de un pueblo o comunidad, que se caractericen por tener una identidad propia. Esto a la vez representa una herramienta efectiva para conocer y estudiar donde se originaron dichas tradiciones y así poder entender el presente que vive cada comunidad o pueblo y la forma en la que se desenvuelven cada persona.

El folklore en el Ecuador tiene muchas manifestaciones, reflejándose en sus múltiples tradiciones, que a la vez son una muestra de las raíces. La población ecuatoriana, al igual que el resto de otras naciones de Latinoamérica, es el resultado de la fusión del nativo o indígena que habitaba en este territorio y el colonizador europeo, específicamente el español. Estas circunstancias permiten determinar la presencia de una cultura prehispánica. Es a partir del enfrentamiento de ambas culturas, tanto en el ámbito físico como en lo ideológico se dio inicio a un marcado fenómeno sociocultural que ha resultado notorio, incluso hasta la actualidad.

Por ejemplo si se visitan ciudades como Cuenca, en la sierra ecuatoriana, se podrán escuchar historias como La Piedra Encantada, Las Gárgolas, La Lámpara de la Viuda, el Perro Encadenado, y las Brujas. Una parte del folklore ecuatoriano fue desarrollado en aras de evitar que los niños llevaran a cabo actos incorrectos, un ejemplo es la leyenda de la Piedra Encantada. Esta historia fue creada para alejar a los niños de cierta zona de la ciudad, la cual era frecuentada por jóvenes amantes.

El folklore como expresión cultural de identidad de un pueblo, se manifiesta mediante expresiones para lograr mantener viva las raíces autóctonas de cada región del Ecuador, lo cual al ser utilizado como estrategia metodológica o recurso dentro del proceso educativo



JENNIFER BALLADARES 


LENGUA Y LITERATURA

El Pasillo Ecuatoriano

INTRODUCCIÓNEl Pasillo Ecuatoriano es un poema que se puede cantar, es una pieza musical inolvidable, cuando la cantemos conoceremos, entenderemos y amaremos a nuestro país. Este género musical es impulsado por grandes compositores, escritores e intérpretes, entre los que se encuentran Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez, Carlos Rubira Infante, Julio Jaramillo, entre otros, que han hecho que este género musical supere a toda Latinoamérica.

 

El género musical pasillo está ligado a entramados culturales, agentes sociales, significaciones, valores, funciones, usos, formas. Es el género musical nacional ecuatoriano por excelencia y se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales. Es la música nacional más popular y forma parte de toda la identidad nacional. Es el referente del país, es la semilla que produce el desempeño de los habitantes costeros de Cholo, Montubio y urbanos. El pasillo representa pertenencia, pues sería una de las características que definen la identidad como ecuatorianos y que los distingue de otros. El Pasillo Ecuatoriano posee determinadas características adquiridas paulatinamente en el Ecuador; lo que le distingue de otras variedades de pasillo que se expresa en Colombia o Venezuela. Además, el Pasillo es parte fundamental de la denominada “música nacional”. Además de que el pasillo en sí mismo es un elemento de la identidad de la comunidad, también fortalece la identidad a través de la letra, lo que ayuda a fortalecer la igualdad de las personas cuando involucran las características y temas icónicos de ciertos lugares. El pasillo ecuatoriano une a las comunidades que lo escuchan e interpretan, muchas veces quita barreras generacionales, cuando se recuerdan destacados compositores, arreglistas e intérpretes que ya están en la memoria colectiva, también mantiene fresca la memoria. El pasillo está relacionado con diversos espacios patrimoniales intangibles. Hay música de guitarra, violín, requinto, bandolín y piano para la interpretación de canciones; se utiliza para elogiar al santo patrón y desfilar con fines sociales, rituales y festivales; tiene tradiciones y expresiones orales en la creación de poesía; finalmente, es la expresión de técnica y destreza en la construcción de guitarras, requinto, violín, bandolín y piano. Tiene una importancia relevante no sólo en lo musical sino también en la memoria histórica de la población, pues las serenatas, los conciertos, los lugares, los medios de comunicación en donde se escuchaban pasillos forman parte de la historia ecuatoriana.



MARIA PAULA FREIRE 

Pasillo Ecuatoriano

Tesis

·         Para mí el Pasillo es un poema que se canta, es una música inolvidable que al cantarlo habremos reconocido, comprendido y amado a nuestra patria.

·         El pasillo representa pertenencia, pues sería una de las características que definen la identidad como ecuatorianos y que los distingue de otros. El Pasillo Ecuatoriano posee determinadas características adquiridas paulatinamente en el Ecuador; lo que le distingue de otras variedades de pasillo que se expresa en Colombia o Venezuela. Además, el Pasillo es parte fundamental de la denominada “música nacional”.

·         El pasillo ecuatoriano cohesiona a la comunidad que lo escucha y lo interpreta, muchas veces borra las barreras intergeneracionales, además mantiene la memoria viva cuando se recuerdan a destacados compositores, arreglistas musicales e intérpretes que ya están en la memoria colectiva.

·         El pasillo tradicional es en esencia un poema de amor musicalizado, con verbos de ocho, diez y hasta once silabas. Estructuralmente, el pasillo tiene una forma rítmica específica en compas ternarios que lo distingue del vals europeo.

·          El pasillo es la expresión del ‘sentimiento nacional’ antonomasia porque representa ‘la esencia de la ecuatorianidad’, ‘la genuina expresión del cuerpo’ y ‘el sentir del alma nacional ‘.

·         A más de ser el pasillo por sí mismo un elemento de identidad para las comunidades también fortalece la identidad a través de sus letras, cuando estas abordan temas característicos e icónicos de ciertos lugares, que contribuyen a fortalecer la identidad de los pueblos.   

·         El pasillo es el género musical que mayor aceptación internacional ha logrado de todos los que existen en nuestro territorio; ni el pasacalle y mucho menos los ritmos del agro andino, como el yaraví, el sanjuanito o el albazo han sido difundidos en el resto de América como lo ha sido el pasillo.

·         Opinión: Tiene una importancia relevante no sólo en lo musical sino también en la memoria histórica de la población, pues las serenatas, los conciertos, los lugares, los medios de comunicación en donde se escuchaban pasillos forman parte de la historia ecuatoriana.

 

 

El pasillo ecuatoriano, un género de identidad nacional que despierta pasiones y controversia.

Unidad Educativa “Carmen Barona”

LENGUA Y LITERATURA

NOMBRE: SOFIA PARRALES

GRADO: DECIMO A

LIC: ELIZABETH VIDAL

Proyecto Interdisciplinario

EL PACILLO ECUATORIANO

TESIS:

El pasillo tiene una gran importancia cultural para todos los ecuatorianos es el género musical que representa al ecuador que se a conocido de generación en generación.

 

 


El Pasillo es esencialmente un poema musicalizado, la composición poética de su letra se relaciona con el amor, el desamor, la vida, la muerte, la familia, la patria y la vida cotidiana de las personas, es un referente de identidad y conexión con la patria.

Hay autores y compositores, que son los creadores de nuevos repertorios, así como intérpretes y cantantes que interpretan y difunden el Pasillo. En sus inicios, estos eran exclusivamente hombres, reflejando una forma de pensar y expresarse desde la masculinidad. Hoy, el papel de la mujer es igualmente representativo. Entre los precursores del Pasillo del estilo tradicional se encuentran compositores como: Aparicio Córdova, Carlos Amable Ortiz, Nicasio Safadi, Cristóbal Ojeda, Benigna Dávalos, Francisco Paredes, Jorge y Ángel Araujo Chiriboga, José Ignacio Canelos, Segundo Cueva Celi. Dúos como: Ibáñez & Safadi, Benítez & Valencia, Mendoza & Sanguina, Mendoza Suasti, Miño Naranjo, Villamar. Solistas de renombre como: Carlota Jaramillo, Pepe Jaramillo, Eduardo Brito, Julio Jaramillo, Lilian Suárez, etc. Hay maestros y estudiantes de música, hombres y mujeres, cuyo rol se centra en la transmisión de este conocimiento especializado en las escuelas del Pasillo, en serenatas, festivales de música, eventos sociales, programas de radio y televisión. Además de artesanos (ebanistas) y los aficionados a la música, los grupos y las personas que aman y están encantados con esta expresión cultural.




UNIDAD EDUCATIVA CARMEN BARONA

PROYECTO INTERDISIPLINARIO

 

NOMBRE: Shirley Tipanguano

FECHA:29/10/2021

ASIGNATURA: Lengua y Literatura

 

EL PASILLO ECUATORIANO

El Pasillo ecuatoriano es un particular género musical, un sistema rítmico de canto y poesía; es una expresión viva, actual y dinámica que está en constante innovación. Surgió entre los músicos populares de los territorios que componían la Gran Colombia a principios del siglo XIX. Como música y baile, de una pareja criolla entrelazada, obligada a realizar pasos cortos para bailarla, de donde deriva el nombre ‘Pasillo’. Además, posee determinadas características que lo distingue de otras variedades de pasillo que se expresan en otros países de la región. Está ligado a profundos entramados históricos, sociales y culturales, así como a significaciones, valores, funciones, usos y formas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

Este género es el resultado de la fusión de elementos de melodías indígenas como el yaraví y con una compleja variedad de géneros musicales como el vals, el minueto, el bolero español, entre otros. Tradicionalmente, es interpretado por solistas populares, dúos, tríos y otros conjuntos musicales, estos grupos suelen ir acompañados de guitarras y el requinto.

Se consolidó como género musical y producto artístico de la cultura urbana, por su presencia en bailes de salón, conciertos populares al aire libre de bandas institucionales locales, conjuntos de bandolines, bandolas y bandurrias donde se dio la circulación de las primeras partituras musicales.

El Pasillo es esencialmente un poema musicalizado, la composición poética de su letra se relaciona con el amor, el desamor, la vida, la muerte, la familia, la patria y la vida cotidiana de las personas, es un referente de identidad y conexión con la patria.

 

 

DANIELA ENRIQUEZ 

El pasillo ecuatoriano 

Sin embargo , y en una forma sencilla podemos decir que El pasillo es la exprecion en su forma artistica y musical del sentir del alma ecuatoriana .Todas sus virtudes y Todas sus contradicciones ;es la historia de cada uno de nosotros lo cual El pasillo es autentico no surge de pretextos ni compromisos , nace como El hombre , desnudo , y para saludar a la vida emite El llanto sus razones son humanas y eternas como el hombre , estara como esto, sumergido en el amor, los celos , la desesperanza, el odio, el deseo de vivir y su contraste 
Al pasillo no solo hay que cantarlo o tocarlo hay que interpretarlo saber difundir todos Los contrastes : el sentimiento,la ternura,y el coraje , es el grito de contumancia , como lo supo hacer el compositor Angel Leonidas Araujo , en su pasillo Rebeldia 
Al hacer memoria acerca de los origenes de la musica en el Ecuador , es nesesario referirse a la epoca precolombiana a la cual las distintas culturas, por carecer de un Sistema de notacion musical , no pudieron dejar mayores evidencias musicales

Mario Godoy en su libro Breve 31 menciona que , en aquella musica del Ecuador hicieron instrumentos que tenian a su alcanze, como la caña guadua , huesos , o plumas de aves que utilizaban para la fabricacion de Los instrumentos de viento, especialmente rondadores, la dulzaina, ocarinas, flautas y pan , mientras que Las pieles curtidas de Los animales y los troncos eran empeladas para los de percucion , entre Ellos los bombos, cajas y xilofonos .Segun El Padre Jose Maria Vargas con la llegada de Los españoles  , los sacerdotes Franciscanos fray Jodoco Ricke y fray Pedro Gocial y los Laicos Gaspar becerra Andres lazo entre otros tomaron a cargo la enseñanza musical, de caracter  religioso, a partir de 1551 , inicialmente orientada a los indios y luego a los mestizos y Criollos huerfanos 

Con El Paso del tiempo los indigenas se convirtieron en professor del ya establecido colegio Franciscano de San Andres .Debido a lo anterior , los Pocos compositores de la epoca , orientaban su trabajo hacia la realizacion de canciones populares, casi siempre con motivos religiosos

 

 Uno de Los primeros e importantes compositores del que se tiene conocimiento , en El siglo XVII, es Diego Lovato , sacerdote parroco de San blas y organista de la catedral que se contituyo en el primer musico mestizo 

Durante Los primeros años  de la republica los compositores dejaron de lado El tema religioso y empezaron a poner enfasis en la musica popular interpretada por Las bandas de pueblo .Cabe , mencionar que para esa epoca Todas las unidades del ejercito contaban con bandas que compusieron  q incursionaron tambien en la musica

En El siglo XIX, en Las ciudades era tradicional concurrir a los salones a bailar valses,polcas o pasosdobles y en general musica , la musica era elegante Europea .En Las fiestas populares era comun escuchar Tanto pasosdobles , valses aun cuando la musica como los pasacalles y Aires tipicos que mas Bien se destacaron en El siglo .Hasta mediados de Este siglo se destacaron Francisco coronel , Manuel blasco , Mariano baca , Ignacio miño ,Juan Agustin Guerrero entre otros . En cambio , en El Campo la situacion Hera totalmente diferente la musica Al compas de rondadores dulzainas , bombos ,sonaba muy triste y melancolica ahunque se continuaba escuchando por El significado ritual y ceremonial que tubo para sus antepasados

Un hecho importante a mediados del siglo XIX (28 de febrero) fue la creacion del Conservatorio de Musica de Quito , segun decreto El ejecutivo del presiedente Gabriel Garcia Moreno, institucion musical que estubo bajo la direccion de Antonio Neumane 

Alli nacieron los primeros musicos academicos, especialmente interpretes, entre otros los que se distingui Carlos Amable Ortiz quien aporto significativamente Al pasillo ecuatoriano.En Los primeros años del siglo XX , compositores academicos como Luis Humberto Salgado , empezaron a incursionar en la musica de Camara y sinfonia, pero manteniendo el sentido nacionalista .

En adelante, mas interpretes y compositores han ido apareciendo 

Unidad Educativa Carmen Barona

 Lengua y Literatura

 Nombre: Angelina Gallardo

 Fecha: 25/10/2021

 Proyecto interdisciplinario

 Pasillos Ecuatorianos El pasillo es un poema que se canta, es una música inolvidable que habremos reconocido, comprendido y amado. Es una expresión de la identidad musical del Ecuador, que representa el alma del pueblo ecuatoriano. El pasillo representa pertenencia, pues sería una de las características que definen la identidad como ecuatorianos y que los distingue de otros. El pasillo marca la esencia del romanticismo puro en idioma, música, arte y composición, tiene como esencia la representación de un poema de amor musicalizado El pasillo 'Sombras', que el guayaquileño Julio Jaramillo grabó y cantó por toda Hispanoamérica, es la canción ecuatoriana más universal en la industria Hoy en día se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, en conmemoración al nacimiento del gran artista Julio Jaramillo. En este día representamos homenaje a este género que es símbolo de nuestra identidad , diversidad cultural y artística. Los pasillos tienen mucha importancia para nuestra patria en especial para las personas mayores que han escuchado estos pasillos desde muy pequeños. Mi opinión es que debemos seguir homenajeando los pasillos ecuatorianos y sobre todo respetando la costumbre de nuestros antepasados y de nuestra patria, “la música es el arte más directo entra por el oído y va al corazón “ANA BAILON. 

KATHERINE RONQUILLO


PROYECTO INTEDISCIPLNARIO DE LENGUA Y LITERATURA

Nombre: Katherine Ronquillo

Pasillo Ecuatoriano

La sociedad ecuatoriana se ha caracterizado por ser hospitalaria y amigable. En el marco de las reuniones sociales que se llevan a cabo, o las festividades populares (a modo general) se llega a incluir música de diferente tipo, donde sobresale el Pasillo.

A pesar de que este género musical se disfruta también en otros países como Venezuela, Panamá y Colombia; en el Ecuador el Pasillo es considerado como género nacional dentro de la música.

El pasillo se considero que fue creado por Julio Jaramillo y se dio el 1 de octubre Día del Pasillo Nacional.

 

Se dice que el Pasillo ecuatoriano es un particular género musical, un sistema rítmico de canto y poesía; es una expresión viva. Surgió entre los músicos populares de los territorios que componían la Gran Colombia a principios del siglo XIX.

El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriacovariación que determinó un cambio rítmico.

En lo que se refiere a los orígenes y la evolución del Pasillo han sido planteadas distintas versiones, Dentro de las cuales algunas carecen de sustento histórico y musical. En relación a ello se puede decir que algunas teorías vinculan al Pasillo con géneros musicales europeos, por ejemplo, historiadores

como Gabriel Cevallos García, han considerado al Pasillo ecuatoriano como una versión del “lied alemán”, mientras que otros especialistas como Hugo Toscano han asociado al Pasillo ecuatoriano con el “fado portugués” que posee un carácter nostálgico.

Por lo general hay dos tipos de pasillos:

·         El pasillo instrumental fiestero, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros. Aquel que se utiliza para toda clase de fiestas.

·         El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.


         “si tu mueres primero yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor, con toda el alma llena”   Julio Jaramillo

 

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https://www.youtube.com/watch?v=zBdWctxQf-w

 DAIRA LASCANO

Pasillo Ecuatoriano



El pasillo se creo durante la época independentista en los Andes negroandinos como la libertad y el aire pues se origino como una expresión de Alegria.

Es un particular genero musical,es una poesía en un canto ritmico,esta idea surgio de los músicos que habitaban en nuestro país.

La ciudad de Guayaquil es conocida como la cuna del pasillo por multiples interpretes,autores y compositores que generaron estas manifestaciones musicales entre el siglo XX, lograron hacer reconocer este símbolo como la identidad Sonora Ecuatoriana.

En las interpretaciones del pasillo encontramos dos tipos para poder representarlos:

El pasillo fiestero y el pasillo lento vocal.

En las interpretaciones del pasillo fiestero es mas conocido en las fiestas populares en bailes de caserío y el pasillo lento vocal es un canto popularutilizado paradedicar a una persona por su tema poetico lleno de sentimientos








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